Ir a la página principal de entrada Ir a la página principal del Negocio Ir a la página principal del Producto All 3M.com Site Map

Soluciones de seguridad de EPP

Catálogo de productos Endeca
Productos de EPP
Soluciones de EPP
Asistencia
Productos destacados
Recursos

Preguntas más frecuentes - P+F

Filtros con oscurecimiento automático para soldadura con Speedglas de 3M™

¿Los filtros con oscurecimiento automático Speedglas son tan seguros como los filtros de vidrio tonalizados tradicionales?

Sí. Los filtros Speedglas protegen sus ojos en todo momento contra la radiación UV o IR, ya se encuentren encendidos o apagados, en oscuridad o a la luz. Son potencialmente más seguros que los filtros tradicionales gracias a que el casco Speedglas siempre puede estar hacia abajo, protegiendo el rostro y los ojos. Además, no necesita las manos para ajustar el visor.

Contraer

¿Qué sucede si falla la batería?

Cabe repetirlo: siempre está protegido contra el daño por radiación UV o IR. De una forma u otra, sus ojos siempre están resguardados ante los destellos. Cuando el filtro Speedglas está apagado (OFF), es de un tono intermedio. Cuando enciende el filtro, se “aclara” y queda transparente. Cuando un destello toca el arco, el filtro se oscurece. (El tono oscuro depende del modelo de casco Speedglas que use).

Contraer

¿Observa algún destello en el arco?

No. El filtro cambia con extrema rapidez antes que el ojo capte el destello. La transición desde el instante del destello en el arco transcurre sin que sea perceptible.

Contraer

¿Los filtros para soldadura Speedglas son frágiles?

Igual que los filtros tradicionales. Todos los filtros Speedglas tienen placas de protección internas y externas reemplazables. El filtro se acopla dentro del casco como protección adicional. Puede manipular el casco de resistencia química y térmica igual que cualquier otro casco para soldadura.

Contraer

¿Por qué los filtros y cascos Speedglas son más caros que los tradicionales?

3M utiliza la tecnología electrónica más avanzada y materiales muy ligeros para proporcionar la combinación óptima disponible de casco/filtro de seguridad en cuanto a producción, comodidad y seguridad. El filtro es una lámina de siete capas, ensamblado a mano en atmósfera estéril a temperatura ambiente, que ha sido sometido a numerosos controles de calidad. El resultado es un filtro perfecto que siempre le permite ver su trabajo.

Contraer

¿Los filtros para soldadura Speedglas son compatibles con los cascos de otras marcas?

No. El alto rendimiento y la claridad óptica de los filtros Speedglas requieren un diseño especial que no es compatible con los cascos de otras marcas. Nunca debe intentar combinar un producto Speedglas con componentes de otras marcas, ya que podría invalidarse la garantía del producto y podría derivar en lesiones graves.

Contraer

Vapores de soldadura

¿Qué máscara necesito para soldar acero inoxidable?

Cuando se suelda acero inoxidable con los métodos MIG o MMA, las emisiones de soldadura a menudo contienen partículas de cromo y níquel; de estos dos metales, el primero es el más tóxico. El equipo Adflo de 3M™ con filtro de partículas le ofrece una excelente protección para esta aplicación. En general, la soldadura con el método TIG no produce importantes emisiones de partículas, pero genera grandes cantidades de vapores de ozono: lea más abajo "¿Cuándo se forma el ozono?" El corte o la soldadura por plasma alcanza altas temperaturas que producen emisiones de óxido de nitrógeno perjudiciales: lea más abajo ¿"Qué son los gases de nitrógeno?'

Contraer

¿Necesito realmente protección respiratoria para soldar acero convencional?

Aunque las emisiones de soldadura del acero convencional no son de las más peligrosas, no son buenas para la salud. Entre otras, contienen partículas de óxido de hierro, que pueden ocasionar siderosis (inflamación crónica de los pulmones). Cuando se realizan soldaduras con los métodos MIG/MAG y MMA, se producen emisiones abundantes de vapor, así necesita una máscara, además de ventilación adecuada en el lugar de trabajo. Para soldar acero convencional, se recomienda un equipo Adflo de 3M™ con filtro de partículas.

Contraer

¿Qué clase de máscara se necesita para soldar materiales con superficies tratadas?

Cuando se sueldan materiales con superficies tratadas, pueden liberarse contaminantes peligrosos. Cuando se suelda acero galvanizado, se liberan partículas de óxido de cinc. Éstas pueden ocasionar fiebre de cinc, también conocida como “fiebre de los vapores metálicos”. Debe tener especial cuidado al soldar material pintado, ya que muchas pinturas pueden desprender contaminantes muy peligrosos. Cuando se suelda acero galvanizado o material pintado con imprimación de plomo, se recomienda utilizar un motoventilador con filtro de partículas. En combinación con un filtro de malos olores, también minimizará los olores desagradables. Si el material se ha pintado con una pintura de dos componentes o si se protege con poliuretano, siempre debe contactarse con un ingeniero de seguridad. Existe un alto riesgo de exposición a los isocianatos, muy peligrosos si se inhalan y difíciles de detectar. En estos casos recomendamos utilizar un dispositivo de aire comprimido como un sistema de suministro de aire de 3M™.

Contraer

¿Los gases protectores y los electrodos de aleación afectan mi entorno de trabajo?

Para la soldadura con el método MIG y TIG, se utilizan gases nobles como argón y helio como gases protectores. Ni el argón ni el helio se consideran peligrosos, pero pueden desplazar al oxígeno en zonas sin ventilación, lo que puede originar una atmósfera con escaso oxígeno. Cuando se suelda con el método MAG, se utiliza dióxido de carbono o una mezcla de éste y un gas noble como gas protector. Debido a que parte del gas protector puede convertirse en monóxido de carbono cuando el gas alcanza el aire, se pueden generar grandes cantidades de monóxido de carbono alrededor del arco de soldadura. El monóxido de carbono no se puede filtrar. Si no hay suficiente ventilación, debe controlar el nivel de oxígeno. Los electrodos de aleación se utilizan con frecuencia con el método MAG. Las aleaciones a menudo contienen manganeso o silicatos. Esto significa que se liberan óxido de manganeso y silicatos en el aire circundante al soldar. El equipo Adflo de 3M™ con filtro de partículas a menudo ofrece suficiente protección contra las partículas de aleación.

Contraer

¿Cuándo se forma el ozono?

Cuando se suelda aluminio, no se producen solamente partículas de óxido de aluminio, sino también moléculas de gas ozono por acción de la radiación UV del arco, que descompone el oxígeno. El ozono también se genera cuando se suelda acero inoxidable con el método TIG. Con el tiempo, el ozono vuelve a convertirse en oxígeno; proceso que se acelera cuando el gas entra en contacto con superficies sólidas que actúan como catalizador. El ozono que se encuentra en la atmósfera no se puede filtrar, siempre se espera que vuelva a convertirse en oxígeno. Con bajas concentraciones de ozono, el equipo Adflo de 3M™ con filtro de partículas, reduce la cantidad de ozono que alcanza al soldador. Esto se debe a que el filtro de partículas (que cuenta con un área superficial de gran tamaño) y el tubo de respiración del casco de soldadura permiten catalizar la conversión del ozono en oxígeno normal. Con concentraciones mayores, el incorporar un filtro de gases al equipo Adflo añade una amplia superficie adicional, de gránulos de carbono, donde se producirá una mayor reducción del ozono.

Contraer

¿Qué son los gases de nitrógeno?

El dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico son ejemplos de gases de nitrógeno que se forman cuando se realiza una soldadura con alto amperaje a altas temperaturas. Estos gases se forman por la reacción del nitrógeno y el oxígeno en el aire y resultan muy peligrosos si se inhalan en grandes concentraciones. El gas de nitrógeno no debe filtrarse, por lo tanto se recomienda utilizar un equipo de suministro de aire de 3M™.

Contraer

Protección auditiva

¿Cuándo se deben usar tapones auditivos y no protectores auditivos?

A mucha gente le resulta más cómodo utilizar tapones durante periodos prolongados. Además no interfieren con otros equipos de protección personal (EPP), como es el caso de los motoventiladores. Para ciertas frecuencias, los tapones auditivos también ofrecen mayor atenuación que las orejeras. Para determinar el tipo de protección auditiva más adecuada, se debe realizar una evaluación de ruido utilizando un medidor de nivel de sonido.

Contraer

Protección para la piel

Los trajes de protección 4540 de 3M™ resguardan de las partículas nucleares. ¿Esto significa que se pueden utilizar en todas las aplicaciones nucleares?

No. El símbolo de protección contra la contaminación radioactiva de partículas no incluye la protección contra la radiación. Durante las operaciones en zonas blancas de instalaciones nucleares, el traje de protección 4540 de 3M™ ayuda a evitar que polvos y líquidos radioactivos entren en contacto con el cuerpo. Sin embargo, dado que algunas operaciones pueden requerir la presencia de sustancias químicas corrosivas o altamente tóxicas, se necesitan prendas de protección que ofrezcan altos niveles de seguridad (consulte las normas nacionales).

Contraer

¿Puedo utilizar el traje de protección 4530 o 4540 en las aplicaciones de reducción de asbestos?

A pesar de que el traje de protección 4530 y 4540 ofrece una excelente barrera ante las partículas muy finas (de hasta 0,1 µ), se recomienda utilizar un traje con costuras selladas (tipo 4, es decir, 4560) para la reducción ya que ofrece una mayor protección contra las fibras de asbestos (consulte las normas nacionales para el trabajo de asbestos y la protección ante este material).

Contraer

¿De qué manera se deben desechar las prendas?

Las prendas no utilizadas simplemente se pueden incinerar como desecho doméstico. Sin embargo, las prendas contaminadas deben ser tratadas como desecho contaminado y se deben eliminar de acuerdo a las normas nacionales.

Contraer

¿Que significa el índice de penetración? ¿El 0 % de una determinada sustancia química significa que nada lo puede traspasar?

No. La evaluación según la norma EN 368 mide la penetración de líquidos a través de una tela simulando exposiciones a pequeñas cantidades (10 ml) durante solo 1 minuto. Cuando se expone a grandes cantidades y durante un periodo prolongado, se pueden observar que penetran porcentajes considerables. Para determinar la efectividad de la barrera contra ciertas sustancias químicas, consulte los datos de permeabilidad.

Contraer

¿Los datos de permeabilidad indican durante cuánto tiempo se puede utilizar una prenda?

No. Los datos de permeabilidad según la norma EN 369 informan el tiempo que tarda una sustancia química en alcanzar una tasa de permeabilidad de 1 µg/cm²/min. Pero el tiempo de ruptura no es suficiente. El tiempo seguro de uso también depende de la toxicidad y del comportamiento de la sustancia, así como también de las condiciones de exposición y del comportamiento del usuario.

Contraer

¿Se pueden adquirir accesorios como calcetines incorporados, cubre mangas o bolsos de 3M™?

Sí. El cubrebotas 450 de 3M™ ya se encuentra disponible. Las aplicaciones más comunes incluyen: manejo de asbestos, mataderos, sector agrícola y procesamiento farmacéutico.

Este producto es un accesorio y no está diseñado para ser utilizado como equipo de protección personal (EPP). Un profesional de seguridad capacitado debe realizar una evaluación de riesgos para asegurar que se selecciona y utiliza correctamente el equipo de protección personal.

Contraer

Protección respiratoria

¿Por qué hay FPA y FPN?

El factor de protección nominal (FPN) de la mascarilla es el nivel de protección teórico de acuerdo con los datos de rendimiento medidos en el laboratorio.

El factor de protección asignado (FPA), como se detalla en BS4275, es el nivel de protección respiratoria que se puede alcanzar realmente en el lugar de trabajo con un 95 % de usuarios con la formación y supervisión adecuada.

Se debe utilizar el FPA al elegir una mascarilla.

Contraer

¿Qué significa la “marca CE”?

El símbolo CE impreso en el producto o el paquete informa al mercado que el producto cumple con los requisitos esenciales de las directivas europeas en relación con el EPP. Se podría describir como un “pasaporte” para vender productos dentro de la Unión Europea.

La marca CE no es una marca de calidad ni tampoco indica la eficacia del producto.

El producto debe cumplir con los requisitos de la norma europea correspondiente, como la EN149:2001 FFP1. Esta marca indica la categoría de uso del producto.

Contraer

¿Una máscara de medio rostro con filtro de partículas ofrece un FPA mayor que una mascarilla autofiltrante de especificaciones similares?

De acuerdo con el factor de protección y sin tener en cuenta otros factores como la aceptabilidad del usuario y la rentabilidad, no hay diferencia de FPA entre las mascarillas autofiltrantes para partículas y la máscara de medio rostro ajustada con los mismos filtros de especificación.

Sí existe una diferencia en el FPA utilizando el mismo filtro en una máscara de medio rostro y en una máscara de rostro completo. Por ejemplo, los filtros P3 en una máscara de medio rostro poseen un FPA de 20 pero cuando se utiliza el mismo filtro en una máscara de rostro completo, el FPA es de 40.

Contraer

¿Cuánto dura una mascarilla autofiltrante?

Las mascarillas autofiltrantes para partículas, evaluadas por la norma EN149:2001, están aprobadas para un solo turno de trabajo. Su tiempo de uso efectivo depende de varios factores:

  • Nivel de contaminación
  • Ritmo de respiración
  • Calor
  • Humedad
  • Factores higiénicos

Estos factores varían de un lugar de trabajo a otro. Por ejemplo: un operario trabajando en un entorno de mucho calor y lleno de polvo puede decidir cambiar de mascarilla al finalizar la mañana y no utilizar el mismo dispositivo durante todo el día.

Contraer

¿Cuánto tiempo durarán mis filtros de gases y vapores?

El tiempo de duración de un filtro varía de un trabajo a otro y está relacionado con diversos factores, que incluyen el tiempo de exposición y la ubicación del trabajo. Mientras el peligro tenga buenas propiedades de advertencia, es decir, olfato o sabor con niveles inferiores al que se estipula en la publicación HSG53 de WEL - HSE, que ofrece una guía adicional a los usuarios, se puede utilizar un filtro hasta que se rompa; sin embargo tampoco se debe esperar hasta esta opción.

Contraer

¿El MDF (tablero de fibras de densidad media) emana formaldehído cuando se corta o distribuye?

El supervisor de seguridad e higiene (HSE) ha concluido que trabajar con máquinas de MDF no es más ni menos peligroso que trabajar con otros elementos de madera. En definitiva, el formaldehído no se considera un problema.

El HSE anteriormente indicaba que una mascarilla FFP2 puede utilizarse para cortar o distribuir el MDF en talleres ventilados, por ejemplo es el caso de las mascarillas 8822 / 9322 de 3M™. Como alternativa, puede probar los equipos motorizados y de suministro de aire de 3M™ que tienen la ventaja adicional de brindarle protección ocular y para cabeza, según el modelo elegido.

Contraer

¿Qué respirador debo utilizar para protegerme de los gases de combustión de vehículos?

No existe una respuesta fácil a esta pregunta ya que en la mezcla de gases de combustión hay normalmente óxido de carbono y nitrógeno, que no pueden filtrarse.

La única forma de protección frente a todos los contaminantes de los gases de combustión de vehículos, sería un sistema con suministro de aire o un equipo de respiración autónomo (SCBA). Esta solución en general no es práctica, por lo que se tiene que tomar una solución intermedia. Una opción es utilizar la máscara de medio rostro de 3M™ con filtros 2128 de 3M™. Estos filtros retendrán las partículas finas y evitarán niveles perjudiciales de gases ácidos y vapores orgánicos presentes en los gases de combustión.

Contraer

¿Puedo utilizar filtros para vapores orgánicos con componentes a base de isocianato?

Los niveles en los que se puede detectar el isocianato mediante el olor o el sabor son considerablemente mayores que el límite de exposición en el lugar de trabajo (WEL), según lo estipulado por el HSE. Ni el olor ni el sabor servirán de indicio para saber si ha ocurrido la “ruptura” hasta que se produzca una exposición mayor que el WEL.

Como el isocianato es una potente causa de asma ocupacional, la solución segura y el consejo del HSE es utilizar un sistema de suministro de aire que proporcione al usuario aire de calidad apto para respirar y no que filtre los contaminantes presentes en el aire. Los sistemas de suministro de aire Visionair, Flowstream o S-200 de 3M™ se pueden considerar apropiados para este tipo de aplicación.

Contraer

¿Qué respirador necesito para pintar?

Dado que existen muchos tipos de pintura de uso habitual, es difícil sugerir un producto que cubra todas las posibilidades.

El principal problema es el vapor de los portadores de solventes orgánicos y la partículas en forma de pigmento y rocío. En la mayoría de los casos la pintura aplicada con brocha o rodillo es menos peligrosa que la pulverización, ya que se despedirá una cantidad menor de pigmentos y vapor en el aire. Les sugerimos las siguientes opciones de filtros para los grupos de aplicación de pinturas más habituales:

  • Pintura en polvo: filtro de partículas o suministro de aire, según los niveles de contaminación.
  • Pintura a base de agua: filtro de partículas por lo general combinado con una protección de vapores orgánicos de nivel perjudicial cuando están presentes niveles bajos de solvente.
  • Pintura a base de solvente con buenas propiedades de advertencia: filtros de vapor orgánico y partículas.
  • Pintura de Two-pack de isocianato: un mínimo de un visor con suministro de aire.

Contraer

General

Para obtener mayor información busque en la ficha de datos de seguridad de materiales (MSDS). ¿Qué es y donde obtengo una?

La ficha de datos de seguridad de materiales (MSDS) es un documento publicado por el fabricante o el procesador de una sustancia que incluye información sobre su uso y manejo.
Se pueden incluir los efectos toxicológicos, el nivel de inflamabilidad y un análisis de los compuestos. Los fabricantes están obligados por ley a proporcionar la MSDS.

Contraer

¿Cuándo debo realizar la evaluación de riesgos?

La respuesta simple a esta pregunta es que usted debe realizar la evaluación cuando sospecha que existe un riesgo.
La evaluación necesita analizar los riesgos que presenta el trabajo, no las sustancias. Es un error pensar que una evaluación de riesgos consiste sólo en una recolección sobre datos de salud y fichas de seguridad de los fabricantes. Por lo general esto ocurre por no entender la diferencia entre un peligro y un riesgo.

Peligro: la posibilidad de provocar daño.

Riesgo: la posibilidad de que el daño ocurra en la práctica.

Se puede realizar una buena analogía utilizando una botella de lejía de uso doméstico. El peligro es el blanqueador en sí mismo; sin embargo existe un riesgo muy bajo cuando la botella se encuentra en un armario y este riesgo aumenta si la botella se deja sobre el borde una superficie de trabajo sin la tapa.

Hay una gran cantidad de normas relacionadas con la evaluación de riesgos, entre las que se incluyen:

Sección 2. De acuerdo con la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974, en la sección relacionada con las obligaciones generales de los empresarios, los empresarios deben asegurar, en la medida de lo razonablemente posible, la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus empleados Esto no significa de manera implícita que tiene que realizar la evaluación de riesgos, pero sería difícil cumplir con las normas sin haber evaluado los riesgos.

Norma 3. Ley de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1992. Un grupo de normas más explícitas que requiere la realización de evaluaciones de riesgo.

Norma 6. Normas sobre el Control de Sustancias Peligrosas para la Salud (COSHH). El empresario no debe realizar ningún trabajo que pueda exponer a cualquier empleado a cualquier sustancia peligrosa para la salud, a menos que haya realizado una evaluación adecuada y satisfactoria sobre los riesgos que presenta dicho trabajo para la salud de esos empleados y de los pasos necesarios para cumplir con los requisitos de estas normas.

Contraer

¿Cómo ocurre la “deficiencia de oxígeno”?

La deficiencia de oxígeno ocurre cuando el porcentaje de oxígeno en el aire disminuye por debajo del 19,5 % (según los parámetros de 3M™). Puede ser provocado por una reacción química, un incendio o cuando otras sustancias químicas desplazan al oxígeno en el aire. Por lo general esto ocurre en espacios reducidos cuando hay poca ventilación.

Contraer

¿Qué significa “IDLH”?

Es la concentración que se considera un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH) de acuerdo con la definición proporcionada por NIOSH (en los EE. UU.). La concentración IDLH se define como “aquella que supone una amenaza de exposición a los contaminantes del aire cuando dicha exposición pueda causar la muerte o efectos adversos permanentes inmediatos o posteriores sobre la salud o pueda evitar el escape de dicho ambiente”.

El valor IDLH representa una concentración máxima de riesgo que un trabajador podría tolerar durante 30 minutos sin ningún síntoma de incapacidad ni efecto de salud irreversible.

Contraer

Síganos

 

¿Necesita ayuda?

Si tiene alguna pregunta o quiere obtener más información Contacte con nosotros.