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Company Information

Historia

Un breve resumen

3M se fundó en 1902 en la ciudad Lake Superior de Two Harbors, Minnesota, cuando cinco empresarios locales decidieron explotar conjuntamente una mina para la extracción de mineral abrasivo con fines industriales. El problema fue que la veta resultó ser bastante pobre y la nueva compañía Minnesota Mining and Manufacturing tuvo que trasladarse a la cercana Duluth en 1905 y centrar sus actividades en productos relacionados con el papel de lija.

Durante los siguientes años, la compañía se esforzó por conseguir y dominar una producción industrial de alta calidad. Atrajo a jóvenes inventores y se trasladó definitivamente a St. Paul en 1910. Nuestras primeras innovaciones técnicas y de marketing empezaron a tener éxito y, en 1916, la compañía pagó su primer dividendo de 6 centavos por acción.

  • El primer papel de lija impermeable, que mejoró la fabricación de vehículos reduciendo las partículas de polvo en el aire, fue desarrollado a principios de los años 20. 
  • Otro hito data de 1925, cuando Richard G. Drew, un joven investigador, inventó la cinta de enmascarar - un innovador paso hacia la diversificación y la primera de las muchas cintas de la marca Scotch que se adhieren por presión.
  • Durante los siguientes años, el progreso técnico trajo como resultado la famosa cinta Scotch® Cellophane para cerrar cajas y paquetes, a la que muy pronto se encontraron multitud de usos prácticos.
  • A principios de la década de los 40, las actividades de 3M estuvieron muy relacionadas con la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, a lo que siguieron muchos éxitos como las láminas Scotchlite™ Reflective de señalización de autovías, las cintas magnéticas de grabación de audio así como la entrada en el mercado de la impresión gráfica con las láminas de impresión offset. 
  • En los años 50, 3M introdujo el proceso de copia Thermo-Fax™, el protector de tejidos Scotchgard™ Fabric, la cinta de video, los productos de limpieza Scotch-Brite®, así como varios nuevos productos electro-mecánicos.
  • El microfilm Dry-silver se introdujo en los años 60, junto con nuevos productos fotográficos, papeles sin carbón o sistemas de protección para la seguridad laboral, teniendo lugar un rápido crecimiento en los mercados de salud y en especial con los productos médicos y dentales.
  • Durante los años 70 y 80, la compañía se diversificó aún más introduciéndose en mercados como el farmacéutico, la radiología, el control de la energía, los productos de oficina, y llegando prácticamente a todos los países del mundo.
  • En 1980, 3M introdujo las notas adhesivas Post-it® que crearon una nueva categoría de productos en el mercado y cambiaron para siempre la forma de comunicarse de las personas
  • Las ventas en los años 90 superaron la cifra de los 15.000 millones de dólares anuales. 3M continuó desarrollando un amplio conjunto de productos innovadores, entre los que destacan los fármacos modificadores de la respuesta inmunológica, dispositivos para pantallas de productos electrónicos, así como un amplia gama de circuitos integrados para impresoras, teléfonos móviles u ordenadores, etc. 
  • A lo largo de la última década del siglo XX, las ventas de 3M experimentaron un espectacular crecimiento, con el lanzamiento de innovadores productos en los sectores estratégicos de la Compañía. Entre ellos, entre 2001 y 2004 destacaron las notas adhesivas Post-it® Super Sticky Notes; la cinta adhesiva Scotch® Transparent; 3M™ WallDisplay, una pantalla digital que permitía enormes avances en cuanto a lograr presentaciones interactivas; y una nueva familia de productos de limpieza Scotch-Brite®.
  • En 2006, la gama Command™ revolucionó la forma de decorar el hogar con sus sistemas “removibles" para colgar de puertas y paredes todo tipo de objetos sin taladros ni tornillos; los filtros Filtrete™ daban un paso definitivo en el tratamiento y purificación del aire y las láminas 3M™ Window Films se presentaban como una vanguardista solución con múltiples usos, tanto en el campo de la seguridad como en el del ahorro energético.
  • Entre 2007 y 2009 se suceden importantes lanzamientos de productos en los sectores de consumo, industria, salud, seguridad, electricidad, telecomunicaciones e imagen gráfica. Destacan los estropajos desechables Scotch-Brite™; la cinta de enmascarar Scotch-Blue™; los tratamientos dentales para mascotas 3M™ Pet Care; los productos de autentificación basados en la tecnología de la imagen 3M™ Confirm™; el escáner digital intraoral de 3M™ ESPE™ Lava™; las láminas "anti-vandalismo" protectoras de vidrio 3M™ Impact y las Láminas de Control Solar ScothtintTM; el test rápido para la detección de gripe 3M™; el primer agente químico extintor de incendios -Novec™ 1230- que cumplía con la normativa de Kioto y no atacaba la capa de Ozono; o el Mpro150, quizás el equipo de proyección portátil más pequeño del mundo.
  • En 2009, 3M crea una nueva división de Energías Renovables, tras los numerosos avances llevados a cabo por la Compañía en aplicaciones destinadas al sector de la energía solar, energía eólica, energía geotérmica y productos para la síntesis de biocombustibles, así como láminas, cintas adhesivas, capas, selladores y adhesivos que permiten, al aumentar la vida útil de los equipos, contribuir a reducir el coste de producción de esta fuente de generación. Se trata de una nueva línea de productos que representa uno de los últimos exponentes de la cultura innovadora de 3M.
  • Durante 2010, con más de 2.200 patentes (en USA y resto del mundo) registradas, 3M ha mantenido un constante lanzamiento de productos innovadores en todos sus mercados. Destacan el estetoscopio electrónico Bluetooth 3M™ Littmann®; las pantallas Vikuiti que permiten una claridad de imagen sin precedentes en televisiones de cristal líquido, dispositivos móviles y pantallas de ordenador; los sistemas de identificación digital para Bibliotecas 3M™, basados en las tecnologías de identificación por radio frecuencia (RFID); el ACCR, un conductor eléctrico muy ligero que puede operar a altas temperaturas y, en consecuencia, alcanzar capacidades de transmisión (en tendidos de 220 ó 400 KV) de hasta dos y tres veces más que un cable convencional; los films 3M™ que integran funciones 3D en los equipos y aparatos de visualización de imágenes; o los productos ecológicos Scotch-Brite™ y Post it™.

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